De vez en cuando me gusta reflexionar sobre temas relacionados con el baloncesto, ya sea a nivel técnico o táctico, como a nivel pedagógico. A veces con la visión de un jugador, otras de un educador o poniéndome en la piel de un padre de jugador. Aquí te dejo algunos de mis últimos artículos.
BULLYING EN EL DEPORTE ESCOLAR por Nacho Gella
Por allá por 2018 trabajaba en México y, no recuerdo muy bien cuál fue el detonante, me di cuenta de que había un problema que solucionar en el deporte de base, algo a lo que no se prestaba mucha atención y que, en muchos casos, podía ser una causa directa del abandono temprano del deporte por parte de muchos niños y niñas.
El bullying se ha relacionado siempre con el entorno escolar pero, si tenemos en cuenta que la práctica deportiva con niños y niñas debe ser considerada como una actividad educativa, era lógico que el bullying existiera y había que hacer algo para combatirlo.
Empecé a observar a mis jugadores y jugadoras en el día a día y, a pesar de que valores como el respeto están muy presentes en mi forma de trabajar, había actitudes que podían ser consideradas como bullying.
Me puse en marcha y trabajé en unas charlas que podían ayudar tanto a entrenadores como a jugadores a tomar conciencia de lo importante que era atender a este problema en el día a día. El proyecto fue genial al principio pero llegó la pandemia y me tuve que volver a España.
Al llegar aquí encontré con que la Plataforma Oscense del Voluntariado tenía un proyecto llamado “Prevención del Bullying a través del deporte” y, como ya tenía cierta relación con ellos por mi condición de presidente de Pequeño Gran Paso (1) pronto nos pusimos de acuerdo y empecé a colaborar con ellos dando charlas a clubes deportivos de toda la provincia.
Tres años después y con más de 100 charlas impartidas en clubes, colegios e institutos, el proyecto no deja de crecer y me gusta pensar que es porque los docentes entienden que nuestras charlas están calando en los jóvenes y sirven para concienciarles del problema y, de alguna manera, frenar ciertas actitudes nocivas en clase.
Las charlas son más un diálogo con el alumnado en el que se les plantean situaciones para que traten de interiorizarlas y entender cómo hacen sentir algunas actitudes, tratando de que, si las están teniendo con otros alumnos, dejen de hacerlo.
Los pilares de estos talleres son las bromas (algo que, en la mayoría de casos, no consideran bullying), la empatía, el entender la diversidad y que ser diferente no me hace ni mejor ni peor que nadie y, por último, estrategias para prevenir el bullying en sus clases.
Por cierto, quizá alguien se pregunte qué tipo de bullying hay en los equipos deportivos. Pues ahí va. El tipo más habitual es el de “castigar” ya sea con reproches o un lenguaje corporal inadecuado los errores de los jugadores nuevos o que tienen menos habilidad. (Atención entrenadores y padres que este error lo cometemos más de lo deseable).
Podría explayarme un poco más pero creo que cualquiera que haya leído el artículo y tenga interés va a fijarse un poco más en este tipo de detalles y va a ayudar a mejorar la vida de estos niños y niñas que tienen el mismo derecho que los demás a ser aceptados y disfrutar de su deporte favorito, aunque nunca vayan a ser estrellas.
Sigue mi blog
Recibe el contenido nuevo directamente en tu bandeja de entrada.
